Consejos para las Aspergirls y padres sobre la distribución de los roles en función de sexo e identidad.

a) Consejos para las Aspergirls:

La mayoría de ellas no necesitan realmente consejos en materia de distribución de roles sexuales sino más bien de confirmación. Nuestro ser y nuestra mente están bien equilibrados y esto es algo de lo que podemos estar orgullosas. Si los niños se burlan de ellas que sepan que le han pasado a todas y que los niños que hacen esto en la escuela no cambian: tienen la misma mentalidad sea cual sea su edad. Aquellos que conocen su identidad tienen suerte pues crecer presentan menos desafíos para ellos. Tenemos tal sed de conocimiento que nuestra personalidad acabará desarrollándose con la condición de que no se lo impidamos.

Si la percepción que ellas tienen en si mismas cambian en función de sus intereses, entonces quizá ellas son camaleones por naturaleza. Están firmemente convencidas de que cada una de ellas está dotada de una identidad que es representativa de ella y que la acompañará toda su vida, sean cuales fueren los cambios externos. Todas las mujeres tienen su personalidad muy fuerte aunque quizá ellas no sean conscientes de ello.

En lo que tiene que ver con la identidad, lo que se perciben como normal en la sociedad no es más que una elaboración. Se aprenden en sociología (módulo 101: introducción a la sociología) pero ha sido recorriendo el mundo en los viajes que se pueden comprobarlo. Lo que en unos lugares se considera educado, en otros es insultante. En algunas culturas se lee de izquierda a derecha y al revés. Por lo cual no hay una patria Asperger o una madre nodriza, lo que significa que en gran medida, ellas son libres de crear su propia cultura, sus propias reglas y su propio entorno. Como una Aspergirl, enfatiza: estan listas para hacer todo lo que sea para salir adelante, pero sin penetrar en territorio peligroso o insalubre.

Es esencial que se agarren a valores fundamentales y descansen sobre un principio supremo ya sea un súper héroe, una figura religiosa o un personaje de novela. Ellas aprenden los principios sociales por imitación. Si observan a los niños que son muy apreciados por los demás, pueden encontrarse con todo un juego de comportamientos y de hábitos nuevos que no son de ellos. Ellas escogen con discernimiento.

b) Consejos para los padres:

Para los papás lo que es verdaderamente fantástico es que cuando se tiene una hija con Asperger, ella preferirá ayudarle a reparar el coche o a construir un fuerte antes que ayudar a su madre a preparar la comida. Es una característica que no se acostumbra a ver teniendo en cuenta el hecho de que ella siempre está perdida en sus pensamientos y que pasa tanto tiempo sola. No hay nada de malo en ser un chicazo extraño pero inteligente en nuestro mundo particular. Igualmente si ella quiere decorar su habitación inspirándose en Rivendel (lugar ficticio de las novelas del escritor J.R.R.Tolkien) y no se despega de sus libros de fantasía, deben comprender que no se siente en su lugar en este mundo. ¿Quiénes somos para explicar porqué las cosas son así?

Como se dicen usualmente no porque hayamos nacido en esta tierra debemos formar parte de ella. No hemos creado este mundo por lo que no sorprende que tengamos las ganas y la necesidad de crear nuestro propio mundo.

Esto puede tener consecuencias como inquietud, impaciencia, sed de experiencias e identidad pero también un gran número de interrupciones y de nuevos comienzos, ya sea en el ámbito del empleo, de los estudios o hasta de la localización geográfica. Si tienen la impresión de que su hija está equivocando su rumbo, es porque seguramente se inspira en alguien. Eso es normal, pero si se comporta de un modo que no tiene nada que ver con su código de buena conducta y su habitual ética, entonces sería bueno que averigüen el porqué y la ayuden a fijarse en otro modelo más apropiado.

c) Reflexiones Personales:

Con respecto a los roles sexuales, yo me siento orgullosa de que mi mente esté muy equilibrada en mi forma de actuar y pensar.

Además, estoy convencida de que tengo una identidad muy representativa si me acompañará para toda la vida, sean cual sea mis cambios externos.

Sobretodo, aprendo normas sociales por imitación de las personas en las que paso más tiempo con ellos, ya sea, mi familia, mi novio, mis amigos, etc.

Sin embargo, mis características psicológicas siento que a veces soy muy perfeccionista y autocrítica cuando cometo errores si es que los demás se molesten conmigo. La idea es agradar no sólo a mí mismo sino a las demás personas y, a dios también.

Saludos Cordiales a todos los lectores de este blog personal.

d) Bibliografía Básica:

Willey L.H (2013): “El asperger en femenino; Cómo promover la independencia de mujeres diagnósticadas del Síndrome de Asperger”. Federación Espectro Autista Asperger. Catalunia, España. Capítulo 6: Distribución de roles en función del sexo e identidad (página 43- 44).  (En línea:file:///C:/Users/mreye_000/Downloads/El%20Asperger%20en%20femenino%20.pdf.)

Los beneficios de la neurodiversidad en el trabajo.

Históricamente, las empresas han pedido a los empleados que «eliminasen» sus diferencias, porque parecía más fácil crear grupos de personas si son todas se asemejaban. Pero «encajar» a menudo requería que los empleados dejasen sus diferencias en casa. Sin embargo, ya se estudia y pone en práctica la neurodiversidad en el lugar de trabajo como impulso innovador en las empresas y para encontrar nuevos talentos.

«Eso fue importante en una economía basada en la eficiencia», dijo el profesor Rob Austin de la Ivey Business School. «Pero estamos empezando a pensar que vale la pena hacer el duro trabajo de unir las piezas del rompecabezas y pedir a los empleados que se esfuercen por completo. A menudo, las partes de nosotros mismos que no compartimos son las fuentes más probables de nuevas formas de pensar e innovación«

En un esfuerzo para ayudar a las empresas a adoptar nuevas formas de identificar el talento, dejando así a menos personas fuera que no encajan dentro de las formas tradicionales, Austin está estudiando las mejores prácticas de las empresas más innovadoras, particularmente atendiendo a la neurodiversidad para el empleo.

Potencialmente, decenas de miles de personas neuro-diversos —piensen en los diagnósticos de autismo, dislexia, hiperactividad, etc.— quieren trabajar y poseen el talento que necesitan las empresas, pero no pueden conseguir trabajo debido a la forma en que se manifiestan los síntomas de sus afecciones durante los procesos de contratación”.

Esto conduce a la pérdida de oportunidades cuando se pasan por alto a potenciales empleados valiosos, porque su desempeño durante los procesos de contratación no coincide con las expectativas del entrevistador, dijo Austin.

Sobrevivir a la entrevista de trabajo tradicional:

«Un escenario común es que hay muchos lugares en los que no se pueden ocupar trabajos específicos, a pesar de que hay personas que pueden hacerlo y muy bien. El problema es que simplemente no están sobreviviendo al proceso de entrevista convencional«, continuó.

Sin embargo, los recientes programas de empleo de neurodiversidad dentro de SAPMicrosoftTD BankRoyal Bank of CanadaErnst & YoungJP Morgan Chase y Ford muestran que un número creciente de corporaciones se ha dado cuenta de los beneficios de dicha contratación.

La forma en la que funcionan estos programas es el enfoque del último proyecto de investigación de Austin, gracias a una reciente Insight Grant del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC). Sus hallazgos podrían acelerar el desarrollo de oportunidades de trabajo para personas neurodiversas así como conciliar conflictos sobre los beneficios de la adaptación de la diversidad en las organizaciones.

La idea del empleo de la neurodiversidad comenzó en Specialisterne, una empresa de consultoría danesa fundada en 2004 por Thorkil Sonne, motivada por el diagnóstico de autismo de su tercer hijo.

Durante los siguientes años, la compañía desarrolló métodos sin entrevistas para evaluar, capacitar y gestionar el talento neurodiverso. Sonne estableció la Fundación Specialisterne para difundir el conocimiento de su empresa a otras y persuadir a las multinacionales para que inicien programas de neurodiversidad.

El trastorno autista en el trabajo:

En 2008, Austin publicó el primer estudio de caso en esta área, sobre Specialisterne, en la Harvard Business Review. Posteriormente ha publicado otros que documentan prácticas emergentes en otras empresas.

La incidencia del trastorno del espectro autista en la población general es de 1 en 59. En Chile, en el año 2013 son aproximadamente 50.000 personas diagnosticadas con TEA tanto hombres como minoritariamente mujeres, aunque ellas reciben sus diagnósticos en la etapa adulta y, aproximadamente 130 millones de personas en todo el mundo están afectados.

Según un estudio de la Comisión Europea, el desempleo para esas personas alcanza el 80%, incluso con la Unión Europea enfrentándose a una escasez de 800.000 trabajadores de la tecnología de la información (TI) para 2020. Se espera que los mayores déficits se encuentren en áreas en expansión como el análisis de datos y la implementación de servicios de TI, cuyas tareas coinciden con las habilidades de algunas personas neuro-diversas.

Sin embargo, la población de neuro-diversos sigue siendo un grupo de talentos en gran parte sin explotar, continuó Austin.

La mayoría de los gerentes de empresas están familiarizados con las ventajas que las organizaciones pueden obtener de la diversidad de los empleados en cuanto a los antecedentes, la disciplina, el género, la cultura y otras cualidades individuales. Los beneficios de la neurodiversidad son similares, pero no son tan conocidos y aceptados, dijo Austin.

Beneficios de las empresas que contratan neurodiversidad:

Un conjunto de compañías de adopción temprana de estos programas «están obteniendo diferentes tipos de beneficios de estos programas«, explicó.

«Están ocupando puestos que no pudieron ocupar con anterioridad y logrando niveles más altos de talentos en esos puestos, reclutando a algunas superestrellas en el espectro del autismo«, dijo. «Muchas empresas obtienen beneficios en la innovación gracias a estos empleados, porque piensan de manera diferente, hacen distintos tipos de preguntas y tienden a provocar cambios en la forma en que las empresas hacen las cosas«.

Algunas personas neurodiversas necesitan adaptaciones en el lugar de trabajo (por ejemplo, auriculares para evitar la sobreestimulación auditiva) o, a veces, pueden exhibir excentricidades chocantes. Aunque requieren que los encargados adopten estructuras de trabajo individuales, en muchos casos, son manejables.

Para darse cuenta de los beneficios, la mayoría de las empresas tendrían que ajustar sus políticas de reclutamiento, selección y desarrollo profesional para reflejar una definición más amplia de talento, dijo Austin.

«A pesar de que hay muchas compañías que están haciendo esto ahora, y aunque el impulso se está acelerando, existe la preocupación de que todavía se centre en lo que algunos investigadores llaman personas autistas de alto funcionamiento«, dijo Austin. «Se está progresando mucho, pero todavía hay mucha más gente que requiere ayuda«.

A medida que más empresas avanzan hacia la contratación de neurodiversos, se ha desarrollado una variedad de programación. Y Austin quiere profundizar más. También está interesado en comprender cómo las empresas manejan el equilibrio entre los ajustes y la diversidad de los empleados, y cómo los programas de contratación de neurodiversos lo desafían.

Este es un ejemplo específico de un movimiento más amplio llamado movimiento de diversidad. A menudo se argumenta que hay ventajas comerciales al tener diversidad en un equipo de negocios, pero puede haber un enfrentamiento incómodo entre dos tipos de ideas”, dijo Austin. «Por un lado, el ajuste de los empleados es algo bueno, pero las diferencias entre ellos también son algo bueno«

Reflexiones Personales:

Según mi experiencia laboral en mi país, hay una Ley llamada 21.015 en Chile, que a partir del 01 de abril del 2018 entro en mayor vigor sobre la Ley de “Inclusión Laboral” hacia las personas en situación de discapacidad o condición del Espectro Autista, esto consiste en que las empresas privadas y públicas que cuentan con más de 100 trabajadores deberán contratar al menos el 1% de personas con alguna condición.

Yo estoy en ese proceso, sin embargo, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, he tenido que quedarme en casa, o sea, tomar cursos para poder capacitarme de manera gratuita y, con mayor resultado aprovechar mejor mí tiempo.

Según mi crítica constructiva sobre mi país “Es que no importa si es que haya una ley sobre la Inclusión Laboral, debido a que sólo se puede proteger el acceso en quedar en un puesto de trabajo pero en permanecer en una empresa, por consiguiente, cuando alguien comete un error pese a que no lo haya hecho con mala intención, con mayor resultado, las personas neuro-diversas puedan quedar cesantes”.

Es por mayor razón, que uno más que estar en una empresa pueda abrirse en ciertas posibilidades en permanecer en una “Cooperativa”, vale decir, en esta te sientes más inclusivo, es decir, sin ninguna discriminación por tu forma de ser físicamente, color de piel, raza, credo, etc., más bien, todos los trabajadores tienen los mismos derechos y obligaciones sin ninguna desigualdad de ingresos cuando uno trabaja en su forma de ganancias, ni menos aún cuando se trata sobre las jornadas laborales sino más bien existe una mayor flexibilidad laboral en la que todos los seres humanos necesita tener en la vida con el fin de tener una mejor vida equilibrada tanto en el trabajo como en el tiempo libre.

Espero que les haya gustado el articulo de hoy. Saludos a todos ustedes y, espero compartir otros temas interesantes en esta misma página. “Quédense en Casa”

El “Asperger”: ¿Un Síndrome o una Condición?

Muchos medios de comunicación han hablado que el Asperger es un Síndrome del Espectro Autista. Sin embargo, actualmente estas nociones de que el Asperger es un síndrome es bastante erróneo, debido a que el Asperger no es un conjunto de síntomas característicos de una enfermedad o fenómenos reveladores de una situación generalmente negativa. Más bien, el Asperger es una condición que no se cura con el tiempo sino que se vive para toda la vida aunque se puede mejorar en una situación generalmente positiva.

La intención de esta publicación es que generalmente los medios de comunicación o personas neuro-típicas les cuesta comprender que “el Asperger es una condición no un síndrome ni una enfermedad . Con mayor razón, en esta publicación explicaré de la manera más didáctica posible para que todos comprendan que ya no se debe seguir diciendo queel Asperger es un síndrome ni una enfermedad“.

En esta publicación vamos a responder las siguientes preguntas : ¿Cuales serían las diferencias entre la definición de “Síndrome” versus “Condición”? ¿Cuáles serían algunos ejemplos de estos conceptos? ¿Cómo podemos ilustrar cotidianamente cada uno de estos conceptos? y, por último, escribiré mis reflexiones personales de como estoy viviendo esta condición día a día.

¿Qué es un Síndrome?

Muchas personas común y corriente son bastante ignorantes al no saber que es el Síndrome , según la RAE (2020) se define: Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad o un estado determinado/ Conjunto de signos o fenómenos reveladores de una situación generalmente negativa.

Algunos ejemplos de estas enfermedades que la mayoría considera como Síndromes son: Marfan, Progeria, Proteus, etc. ¿Qué tienen en común todos estos Síndromes? : Que generalmente son enfermedades degenerativas, vale decir, con el tiempo tienden a empeorar hasta incluso provocar muchas veces una mortalidad bastante temprana en comparación con el promedio de la esperanza de vida global de 72.2 años según el Banco Mundial (2017).

Un ejemplo de un Síndrome bastante severo es el “Progeria”, según Telesur (2016) que se caracteriza por ser una enfermedad genética es de las más extrañas que existen. Es una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara, presenta envejecimiento brusco y prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida. 

La padece uno de cada siete millones de recién nacidos vivos y provoca que las personas que la padecen lleguen a una edad máxima de 13 años en promedio, aunque algunos han llegado a cumplir 20 años

En este punto señalado anteriormente, ya sabemos exactamente la definición y ejemplos con respecto a un “Síndrome”. A continuación, vamos a ver la definición de “Condición” y ejemplos de ella.

¿Qué es la “Condición” del Asperger?

Primero, hay que definir que la ” Condición” según la RAE (2020) “es la naturaleza o conjunto de características propias y definitorias de un ser o de un conjunto de seres” que en este caso sería el “Asperger”

Según Médicos TV (2018), cabe destacar que no es una enfermedad, es una condición que se manifiesta a través de un desarrollo neurobiológico diferente, por lo que altera la socialización en los diferentes entornos de la vida de la persona; familiar, académico, amistoso, entre otros. Asimismo, provoca una severidad en cuanto a la forma de pensamiento, vale decir, es su forma natural de vivir esta condición.

En segundo lugar, las personas con Asperger se caracterizan por enfocarse en campos de interés específicos y hasta peculiares; la ciencia, la historia, las matemáticas y la aeronáutica son algunos de los temas que predominan en ellos. Estos pueden ser cambiantes, sin embargo, en algunos casos perduran hasta la edad adulta, convirtiéndose en sus oficios o profesiones. (Médicos TV, 2018)

Esta condición afecta el neurodesarrollo del pequeño, a pesar de ello, su nivel de inteligencia es normal o hasta por encima de la media. El niño con Asperger tiene un modo cognitivo específico, además desarrolla de forma aguda sus sentidos. Es común que no tolere ciertos o muchos ruidos, luces, olores y hasta sabores. Sin embargo, también esta condición puede ser diagnosticada incluso en la edad adulta independientemente del género, aunque es más frecuente en el caso de las mujeres a diferencia de los hombres, debido a su condición del camuflaje. (Médicos TV, 2018)

Su forma de entender el mundo y los aspectos sociales es diferente, lo que puede originar actitudes o comportamientos inadecuados; como gritos, rebeldía, aislamiento o intolerancia, todas estas llegan a afectar el ambiente en el cual se desarrollan. (Médicos TV, 2018)

Así siente y se comporta un Asperger

Los síntomas o consecuencias suelen estar enfocados desde dos puntos. El primero comúnmente es una variación constante en el desenvolvimiento con el entorno social que afecta las interrelaciones y los vínculos, asimismo, el enfoque por tareas repetitivas y peculiares, además del desarrollo de modelos de conducta. (Médicos TV, 2018)

Tienen dificultad para manifestarse emocionalmente en las interacciones sociales e incapacidad para exponer intereses o preferencias hacia los demás. Estas personas son inestables en sus gestualidades, conversaciones, contactos visuales y posturas. (Médicos TV, 2018)

Por otro lado, tienen que desarrollar preocupaciones excesivas por cosas con un bajo nivel de importancia, fuera de lo común o simples; fechas, horarios, números y otros. Sus comportamientos a menudo son repetitivos, suelen hacer una misma cosa muchas veces, o repetir movimientos físicos. Una característica muy particular es la rigidez con la que establecen la vida o sus rutinas; los horarios y hábitos suelen hacerlos de la misma manera y con exactitud hasta en la hora. (Médicos TV, 2018)

Ejemplos de Adaptación Social:

  • Construir la paciencia, esta es una virtud que les ayudará a entenderlo y saber llevarlo.
  • Prepararlos con anticipación a los cambios y situaciones para que las puedan enfrentar con más facilidad.
  • Identificar las cosas o situaciones que los alteran para que las eviten, o buscar alternativas para ayudarlo.
  • Intentar crearles rutinas flexibles para que no genere preocupaciones y estrés.
  • Darles instrucciones simples que pueda comprender, inclusive, proporcionar listas o dibujos.
  • Buscar en él la respuesta a lo que les preguntan o explicarles, conseguir una respuesta abierta, y no el sí y no que frecuentemente usa.

En síntesis, hay que tener claro que una persona “Asperger” a diferencia de un “Síndrome” no se va a degenerando con el tiempo de manera negativa, sino por el contrario, se puede mejorar su calidad de vida como todo el resto de las personas neurotípicas. A continuación, vamos a ver ilustraciones cotidianas para comprender mejor estos conceptos

Ilustraciones cotidianas:

Con respecto al “Síndrome”, hay que entender con el siguiente ejemplo: Pensemos en una comadreja que es una especie de mamíferos marsupiales, se caracterizan por tener una vida bastante rápida y corta, la gestación dura 14 días, la madurez sexual llega a los 10 meses, la menopausia llega a los 2 años, y la muerte llega pocos meses después (en cautiverio puede llegar a vivir hasta los 4 años) (Palazón, S; 2017) . Como ya hemos visto, el ejemplo del Síndrome de Progeria pueden llegar un promedio de 13 años de vida aunque su edad máxima es de 20 años, a pesar de que de las comadrejas no tienen una enfermedad genética sino más bien es su forma de ser natural como cualquier diversidad que existe en el Reino Animal, vale decir, hay animales que viven más, medio y poca esperanza de vida, así mismo ocurre con los seres humanos que no necesariamente puede ser causados por alguna enfermedad genética.

Un segundo ejemplo sobre la “Condición” en un aspecto cotidiano: “Hay una persona que tiene otro color de piel, habla un idioma extranjero y se comporta culturalmente distinto al país en la que estaba acostumbrado, sin embargo, si la persona se adapta bien y, asimismo haya una mayor integración cultural en un país extranjero puede tener expectativas bastante satisfactorias. Igualmente, las personas con “Asperger” se pueden adaptar en un ambiente bastante inclusivo, sin embargo, es un desafío para ellos, siempre y cuando las personas neuro-típicas se pongan en los zapatos de ellos, por ejemplo, en un ambiente laboral muchos Asperger no comprenden el lenguaje figurado, por consiguiente, deben dar las instrucciones bastante literal para que puedan comprender mejor y, sobre todo, en ambientes sensoriales donde no hayan mucho ruido con el fin de sentirse mejor laboralmente”.

Reflexiones personales:

En síntesis, ya se ha dicho anteriormente las diferencias entre el “Síndrome” versus la “Condición” que ya no se deben utilizar como sinónimos, debido a que el “Asperger” es una condición que se nace y se vive para siempre. Es una “Condición” porque al contar con los apoyos adecuados las personas que la viven son capaces de desarrollarse de una manera bastante positiva. A diferencia del “Síndrome” que la persona va empeorando su salud con el tiempo hasta provocarle la mayoría de las veces una mortalidad bastante temprana en comparación con el promedio de la Esperanza de Vida Global.

Según mi experiencia personal, yo he vivido toda mi vida sobre mi condición, debido a que me han diagnosticado a los 6 años a comparación de otras mujeres que son diagnosticadas al cumplir más de 18 años. Además, mi condición no ha sido siempre fácil porque lo más difícil para mí fue socializar cuando estaba en el colegio, sin embargo, he luchado por salir adelante independientemente de los obstáculos que se me han presentado en la vida. Siempre me he sentido como una extranjera en un país lejano, a causa de que tuve que aprender adaptarme como todos los demás, por consiguiente, ahora he mejorado para lograr hacia la autonomía personal.

Para cerrar, será interesante publicar más adelante en mi blog personal una pregunta pendiente: El Asperger es un Trastorno: ¿Mito o realidad?. Saludos a todos ustedes que han visitado mi blog personal.

Bibliografía:

Banco Mundial (2017) Esperanza de Vida por países. Consultado 14 de febrero del 2020. En: https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.LE00.IN?most_recent_value_desc=true.

Medicos TV (2018) “El Asperger: ¿Una enfermedad o una Condición?”. Consultado 13 de febrero del 2020. En: https://medicostv.com/medicina-general/asperger-una-enfermedad-o-una-condicion/

Palazón, S. (2017). Comadreja – Mustela nivalis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

Telesur (2016) “Las 10 sindromes más extrañas del mundo. Consultado 13 de febrero del 2020. En: https://www.telesurtv.net/news/Los-10-sindromes-mas-extranos-del-mundo-20160508-0037.html.

6 falsos mitos sobre el Síndrome de Asperger

¿Sabías que 50.000 niños nacidos en Chile tienen el Síndrome de Asperger? Se trata de un trastorno severo del desarrollo en el que se produce un déficit en tres áreas principales: en primer lugar, la interacción social, en segundo término, el lenguaje y la comunicación, y por último, la inflexibilidad cognitiva. En los últimos años, se ha hablado mucho sobre las personas que tienen Asperger pero también se han generado diversos mitos que no son ciertos.

El MINSAL Chile Identifica estas áreas nucleares en las que se produce un déficit a causa del Síndrome de Asperger:

a) Déficit socio-emocionales: Dificultades en la vida cotidiana a la hora de entender estados emocionales y comprender a los demás.

b) Dificultades en el lenguaje y en la comunicación: Déficits en el mantenimiento de una conversación e interpretación del lenguaje, así como con el contacto visual con el receptor.

c) Inflexibilidad Cognitiva: Preocupación ilimitada por uno o varios temas, determinadas rutinas y falta de planificación.

Se trata de un trastorno que afecta principalmente a la comunicación e interacción social, así como la adaptación al día a día. Forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y comparte muchos rasgos con el autismo. De hecho, hay quienes consideran que el  síndrome de Asperger es sinónimo de autismo de alto rendimiento o funcionamiento. En esta idea no hay un consenso común, puesto que hay quienes identifican diferencias entre ambos tanto a nivel cognitivo como de carácter comunicativo.

La Confederación Asperger España, establece que este síndrome “tiene mayor incidencia en niños que niñas, aunque es muy probable que exista un infra-diagnóstico del mismo en las mujeres debido a que en las chicas/ mujeres la presentación clínica es diferente”

Desde hace una década y para ayudar a la sensibilización sobre el síndrome de Asperger, cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome.

Mitos y leyendas sobre el síndrome de Asperger:

En cualquier caso, se han generado una serie de mitos respecto al síndrome de Asperger que no son cierto. Algunos de ellos son los siguientes:

1. Hablamos de un síndrome que sólo afecta en la etapa infantil

Esta idea es falsa puesto que el síndrome de Asperger es una condición que dura toda la vida, la cual puede ir evolucionando positivamente con el tratamiento. Sin embargo, nunca desaparece. De hecho, muchas personas adultas que viven el Síndrome de Asperger si se han adaptado a la sociedad; por desgracia, otras tantas sienten incomprensión y falta de apoyos sociales. Aunque se suele diagnosticar a una edad temprana, hoy en día muchas personas reciben el diagnóstico siendo ya adultas independientemente si sea hombres y mujeres.

2. Las personas que viven el síndrome de Asperger no se relacionan con los demás

Esta idea no es cierta puesto que normalmente sí buscan relacionarse con los demás pero suelen ser conscientes de que tienen dificultades a la hora de entender a quienes les rodean. Esto se debe a que su manera de comunicarse es muy literal y así entienden al resto, sin captar metáforas o dobles sentidos. Respecto a la comunicación no verbal, también tienen problemas a la hora de comprender las señales de los demás

3. La falta de empatía caracteriza a las personas con Asperger

No se trata de un concepto correcto. Como especifica la Confederación Asperger España, a menudo parece que una persona con Asperger “no expresa sus emociones ni tiene en cuenta las de los demás”. En realidad, le resulta complejo interpretar los sentimientos de otras personas. Habitualmente, “encuentra difícil expresar sus emociones de forma convencional por lo que, puede parecer que reacciona desproporcionadamente o fuera de lugar. Por tanto, no se trata de que no tengan interés en las emociones de los demás, sino que les cuesta interpretarlas.

4. Las personas con Asperger no se expresan correctamente

Otra idea equivocada que tenemos sobre las personas que viven el Síndrome de Asperger es que tienen una capacidad comunicativa limitada. Pero nada más lejos de la realidad. Se expresan correctamente e incluso pueden emplear un lenguaje muy formal, técnico y preciso, que incluso puede llegar a ser pedante. Como aparece reflejado en un punto anterior, su manera de expresarse y entender a los demás es muy literal y no captan el sentido figurado, así como la comunicación no verbal.

5. Tienen una inteligencia superior a la media

Las personas que tienen síndrome de Asperger suelen tener una gran retención de pequeños detalles y están muy interesados en una o varias temáticas en las que se suelen especializar. Siguen una serie de rutinas y patrones, y cualquier perturbación de las mismas les afecta sobremanera. En cualquier caso, algunas cifras sostienen que sólo un 10% de las personas que tienen Asperger tienen una inteligencia superior a la media.

6. El síndrome de Asperger es una enfermedad

El error más grave se produce al pensar que el síndrome de Asperger se trata de una enfermedad. No se transmite ni se cura y mucho menos estamos hablando de personas que padezcan una enfermedad mental. Tan sólo hablamos de un trastorno del desarrollo

Conclusiones generales:

Según mi experiencia sobre esta condición, en cada uno de los 6 puntos mencionados anteriormente:

1.- Soy una mujer de esta condición, sin embargo, a diferencia al resto de las chicas mi diagnóstico fue a los 6 años de edad, por consiguiente, todavía vivo con este diagnóstico en la que ha sido bastante difícil vivir día a día.

2.- Con respecto al segundo punto mencionado anteriormente, podría decir que en mi caso yo me relaciono con las demás personas de distintas edades durante mi tiempo libre, sin embargo, me gusta comunicarme con las personas en un lenguaje más literal sin doble sentido.

3.- A mi me falta empatía cuando se trata de interpretar los sentimientos de las demás personas, por ejemplo, cuando me estén haciendo bromas, expresar sus emociones de manera convencional, por consiguiente, reacciono muy mal y, así me cuesta controlar las emociones.

4.- Muchas veces en mi caso hablo un lenguaje muy formal, técnico y pedante cuando se trata de temas que manejo sobre mi interés de conversación. Muchas veces, como se ha dicho anteriormente me cuesta mucho el lenguaje figurado, así como la comunicación no verbal.

5.- En mi caso tengo una retención a los pequeños detalles sobre los temas de mi interés, por ejemplo, los datos curiosos de distintos países del mundo, datos estadísticos, etc. En la cual tengo una excelente memoria sobre ciertos detalles. Además, sigo mi propia rutina sin parar. En conclusión, sobre mis temas de interés tendría una inteligencia superior a la media.

6.- En este último punto, quiero recalcar que el Síndorme de Asperger según mi experiencia no es una enfermedad crónica ni mental ni siquiera se cura con el tiempo, más bien uno debe aceptarse de vivir con ella y comprender que es una condición de carácter positivo y, si nosotros tenemos grandes defectos cada persona debe mejorar en ella como cualquier ser humano.

Con respecto a esta temática mencionada anteriormente, uno de los grandes cuestionamientos que se va a publicar en este mismo blog es: ¿El Asperger es un Trastorno/Síndrome o ‘No’?

Bibliografía:

Confederación Asperger España (2017) “Asperger España trabajamos para la igualdad desde la diferencia”. Disponible en: https://www.asperger.es/que_es_asperger.html. Consultado el 22 de enero del 2020.

Gómez, M.C (2017) “Trastornos de Especetro Autista”. MINSAL . Chile. Disponible en: https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmid=111732&prmtipo=documentocomision

Super Cuidadores (2017) “6 falsos mitos sobre el síndrome de Asperger”. Edición Super Cuidadores. Disponible en: https://cuidadores.unir.net/informacion/enfermedades/raras/1159-6-falsos-mitos-sobre-el-sindrome-de-asperger. Consultada el 22 de enero del 2020

Consejos para las Aspergirls y los Padres “acerca de la crítica y de interiorizar la culpa”.

A) Consejos para los padres:

Algunos miembros de nuestra familia se documentarán sobre el “síndrome de Asperger” y los apoyaran al 100% mientras que otros no harán ningún esfuerzo para intentar comprendernos a nosotras. Éstos últimos seguramente están convencidos de que les han identificado y no tienen ninguna intención de oír lo que sea que pueda desmoronar la imagen que se han hecho de ustedes o que se vean forzados a revisar su comportamiento hacia nosotros. Aunque la gran mayoría estarán a medio camino entre los dos estados. Si ya no eres tan joven y tus padres ya tienen una cierta edad, es posible que no estén listos, desde un punto de vista psicológico, en creer que eres autista y que ellos nunca se hayan dado cuenta.

Si nuestra vida no ha sido fácil hasta el momento y no han recibido apoyo, esto es lo que se podría aconsejar: no dejen que esto les ocupen su moral y no estén enfadadas con el mundo entero porque hay buenas personas a su alrededor y acabarán encontrándolas. Pero francamente, cada una de las personas que se van encontrando a lo largo de su vida tendrá un lado bueno y un lado malo, cualidades y defectos. Algunas serán más amables que otras. Algunas verán características en ustedes que los dejaran maravillados mientras que otras se valdrán de tus debilidades para criticarlas, acosarlas, etc. Habrá quienes querrán ser sus amigas, animarlas, hasta protegerlas y otras las explotaran y maltrataran. Incluso encontrarán a aquellas personas que mostraran las dos caras dependiendo del momento. Ya hace varios años que han sido diagnosticada y su propia familia todavía no las comprenden. Aunque saben que se deben contribuir a hacer conocer el SA y a informar a la gente acerca de él, son capaces de cubrir los elogios y seguidamente preguntarse el ¿por qué de nuestro comportamiento aspergiano?

Lo mejor que pueden hacer es creer en ustedes y tener presente que en cada uno de nosotros hay cosas buenas. Pueden aprovechar para ver el lado bueno de los demás. Si la nota producida por un diapasón es tocada con la cuerda correspondiente a la nota la en una guitarra, se obtiene el mismo sonido a condición de que la frecuencia de los dos instrumentos sea lo suficientemente cercana. Ustedes son especiales, posees cualidades especiales y puedes extraer cualidades comparables en otras personas. Puedes incitarlas a ver la vida bajo otra perspectiva, algo de lo cual ellas son capaces pero que hacen raramente. No están ahí por casualidad: hay un objetivo y una razón. Por sus presencias embellecen el mundo y hay personas que sabrán apreciarlas. A medida que uno se haga mayor, esperen que tengan más confianza en si misma y que no se encierren en su habitación cada noche, como es común en muchas, para mirar películas o leer libros por el hecho de que sabemos cómo es el mundo y no nos gusta. Si donde ustedes residan no se sienten a gusto (pequeña o gran ciudad), quizá sea un momento de innovar e ir allí dónde uno le sea más saludable vivir (una vez que tengan la edad para hacerlo). No dejen que el estrés diario les hagan caer en un pozo hasta el punto de abandonar, lo que sería peor ya que es como pelear contra el viento y perder nuestro tiempo.

Con un poco de suerte tendrán el apoyo de su familia. Si tal no es el caso de ustedes, uno debe saber hasta qué punto es difícil y cuanta soledad puede engendrar cuando se vive en una familia donde se les hagan sentir como si uno fuera la oveja negra. Es gracioso pero una familia con problemas, si no es consciente de ello puede hacerles pasar como el elemento disfuncional por el hecho de no encontrar un lugar en ella. Estén convencidas de que una buena parte de los problemas psicológicos que parecen inherentes al SA son más bien debidos al rechazo, al acoso y a los reproches que a otra cosa. Un día podrán irse de su casa y fundar su propia familia y entonces serán ustedes quien ponga las reglas en casa, una casa llena de luz, amor, juegos, creatividad, lectura, humor y cualquier otra cosa que te plazca aunque se trate de 15 hurones y una llama.

B) Consejos para los padres:

“Es curioso como todas estas madres que aman a sus hijos y se interesan verdaderamente en ellos, tienen la convicción de que si algo no va bien la es de la mamá. Yo tuve un horrible virus en el primer trimestre de gestación. Me sentí culpable durante meses. Si no hubiera estado trabajando en el gabinete médico…quizá no me hubiera puesto enferma…o quizá hubiera debido quedarme en casa y no ir a trabajar…La culpabilidad puede a veces volvernos locas. Pero he acabado comprendiendo que la vida está hecha de esta manera. La experiencia viene con la edad. Yo no tenía ningún control sobre el futuro de mi hija y me avergüenza haber pensado que el que ella tenga una no hiciera de ella una persona a parte entera. Con o sin el síndrome de Asperger la quiero infinitamente y es ése ser perfecto que Dios quería que fuera. Vergüenza también a los médicos y terapeutas que culpabilizan a los otros con el pretexto de que sus hijos no están en los estándares de la normalidad. Las personas a las que se pone una etiqueta no son ni mejores ni peores. Valen lo mismo que los demás y aportan tanto color a lo que podríamos llamar una existencia aburrida en blanco y negro. Me parece importante que los padres de hijos con Asperger (ya sean jóvenes o adultos) comprendan esto.”
(Deborah Tedone, directora de Square Pegs/Grupo de apoyo al Asperger)

Aunque parezca difícil que viviera con su “Aspergirl” y les dé la impresión de que quieren que las dejen en paz (esto probablemente viene dado por el hecho de que a menudo debe arreglárselas sola), ella necesita que la ayuden a crecer aportándole alimento, comprensión, seguridad y consejos. Lo necesita tanto como cualquier hijo neurotípico incluso más, pero seguramente atraerá menos la atención por el hecho de que le gusta estar sola. No dejen que eso se produzca.Ya existe suficiente confusión en su vida. Los reproches y la culpabilidad no deberían formar parte de la herencia que ella lleva, puesto que es casi seguro que le producirán secuelas psicológicas (porque recordemos que el autismo es de origen neurológico y no psicológico, como muchos creen).

Estos problemas psicológicos podrían enmascarar al síndrome de Asperger e impulsar a médicos y otros terapeutas a tratar los síntomas más bien que a buscar la causa.


Es posible que su hija deba luchar vigorosamente contra problemas sensoriales, sociales y contra toda clase de prejuicios y esto a lo largo de toda su vida. Ofrézcanle un buen punto de partida comprendiendo sus idiosincrasias.

C) Reflexiones personales:

Según mi experiencia al vivir con mi condición neuro-diversa, he aprendido que tiene un lado bueno y un lado malo, cualidades y defectos como cualquier ser humano.

La mejor experiencia de mi vida es creer en mí misma y tener presente que cada una de nosotras existen cosas buenas, por ejemplo; son mujeres sinceras, estructuradas, disciplinadas, etc., que están dispuestas en salir adelante y, además tenemos los mismos derechos, vale decir, que nos traten igual como todo el resto sin ninguna discriminación ni preferencias por nuestros antecedentes personales.

Otro ejemplo bastante cotidiano es: He salido adelante con el fin de ser autónoma conmigo misma, vale decir, estudiando en la secundaria y egresar de la educación superior con el fin de no caer hacia una actitud infantil ni menos ser manipulada por mis padres si es que tuviera actitudes sobre-protectoras.

Por último, siempre he tenido una gran familia que me han apoyado en todas mis decisiones sobre todo mis amigos más cercarnos y, mi novio que es la personas que más amo en el mundo. Espero que estos consejos prácticos les hayan servido en este blog. Saludos a todos mis seguidores de este blog personal y a todas las mujeres asperger.

Holliday, Liane (2013) “El Asperger en femenino: Como promover la independencia de las mujeres diagnóstica de Sindrome de Asperger” .Edición Espectro Autiste- Asperger. Catalunya, España. Capítulo 5: Acerca de la crítica y de interiorizar la culpa.

Consejos para las “Aspergirls y Padres”: Auto- estimulación y lo que hacemos cuando estamos felices.

a) Consejos para las “Aspergirls”:

Las chicas Asperger aprenden a controlar el momento, la manera y el lugar donde liberar . Ellas deciden cuanta auto- estimulación van a manifestar en público. Se observa que es más juicioso reservar ciertos tipos de auto- estimulación en el ámbito privado. Pero si ellas no molestan a nadie y no causan vergüenza ajena a alguien de su familia, se muestra tal como son ellas. Saltar, agitar los brazos, aplaudir, dar saltitos, hablar con una voz muy aguda y reír alegremente. Una vez se ha podido expresar libremente cuando se encuentran mejor y son más feliz. Les encantan todas estas particularidades de ellas. Sus tics faciales casi han desaparecido salvo en los momentos de gran ansiedad.

Avisar a la gente que quizá se pongan a balancearlas de adelante hacia atrás o a agitar los brazos para que no se asusten y también para informarles de qué se trata el autismo y el síndrome de Asperger.

Un día en que ellas se encontraban en un avión hubo turbulencias. Miraron en la necesidad de explicarle a la persona sentada a su lado que debía balancearlas para calmar su miedo. Pasada la turbulencia ella preguntó si se le había hecho raro de verla en ese estado. Le respondió que no y que le habían entrado ganas de hacer como ella.

Hay lugares en los que ellas no les gustan estar demasiado tiempo ni tampoco encontrarse rodeada de personas que no las aceptan tal como son. Dicho esto, se saben que algunas de ellas ocupan puestos de trabajo o pertenecen a comunidades que son rígidas en sus maneras y sus principios. Dejarse llevar siempre en lo que se puede. Relajarse en los momentos que se pueden pues según su propia experiencia y la de otras mujeres con Asperger el no hacerlo provocaría daños a su sistema nervioso y a su psique y reducirían su felicidad. Sonreír y auto estimularse. Ciertamente será mucho mejor para ellas que el hecho de fumar.

b) Consejos para “los padres”:

Padre no desea que su hija dé la nota por sus extrañas maneras de comportarse ni que otros niños se burlen de ella. Por lo cual deben ser estrictos y críticos hacia este tipo de manifestaciones.

Si encuentra a su hija en plena auto estimulación a causa de un elevado grado de ansiedad, intente entender lo que le molesta y trate de suprimir el problema. Quizá se halle en un estado de sobrecarga sensorial. Quizá necesite hablarlo de manera razonada o mantener una conversación relajada. O también se le podría asignar una tarea que revista cierta dificultad. Si usted se encuentra en compañía de otras personas pudiera suceder que alguna de éstas creara en ella un sentimiento desagradable.

Reñirla reprochándole su conducta solo conseguirá provocar en ella un sentimiento de vergüenza y si la auto estimulación había sido generada por un sentimiento de felicidad, esto acabará por estropear la alegría del momento. Ayúdenla a canalizar toda esta energía para fines útiles, constructivos y socialmente aceptables. Si a ella le gusta saltar, compren un trampolín. Si le gusta dar vueltas, piensen en un curso de danza. Si le gusta tararear, anímenla a tomar lecciones de canto o a formar parte de una coral. Tamborilear los dedos podría dar lugar a un curso de percusión y así con todo lo demás.

El malestar que los padres pueden sentir si su hija con Asperger recorre a la auto estimulación en público no difiere mucho de la inquietud que sentirán en cuanto a qué pensaran los demás cuando la vean en la iglesia con un piercing en la nariz.

En cierto modo su amor propio y su reputación están siendo socavados. Pero ella es así. Dios (si son creyentes) se la ha confiado para que la eduquen, la protejan y la dejen crecer y prosperar.

Si sus comportamientos de auto estimulación le son perjudiciales, ya es otra historia. Muchas Aspergirls con las que se ha contactado se han dañado a propósito porqué los tratamientos medicamentosos que les habían prescrito no estaban adaptados, ya sea por qué se les privaba de sus comportamientos de auto estimulación o por qué habían tenido malos tratos en la infancia tales como abusos sexuales o acoso. Vayan al origen.

No piensen en un tratamiento medicamentoso demasiado rápido a no ser que la auto estimulación sea un peligro o nociva para ella.

c) Reflexiones personales:

Según mi experiencia en dicha temática, una de mis grandes auto-estimulaciones que más estoy luchando para controlar mi ansiedad son: Dejar de hablar sola, pegarme sola cuando me regañen o se enojen conmigo, ser auto-crítica conmigo misma y, ponerme a la defensiva con mis padres cuando cometo errores en los momentos con más tensión en mi vida.

Además, con respecto a los ruidos fuertes o turbulencias me pongo bastante nerviosa o digo expresiones: ¡Chuchuca!, ¡Concha le vale! en voz alta al ser tics involuntarios.

Una de mis grandes luchas para controlar mi ansiedad son: andar en bicicleta o hablar con mis amigos por las redes sociales con el fin de liberar mi estrés o ansiedad, por consiguiente, me he sentido bastante bien y, si por el contrario, me da ganas de hablar sola fuerte, escribo en una libreta de notas y, muchas veces paseo a mi mascota, también me pienso en mi mente para no poder hablar sola o incluso hablo con mi perra con el fin de disciplinarla cuando la llevo al parque de mi vecindario.

Mis padres me lo advirtieron muchas veces que hablar sola en público producen resultados desastrosos, por ejemplo, los vecinos se burlaran de mí o incluso pensarán que estoy loca . Mi papá vio mi gran progreso como he disminuido la ansiedad, aunque mis otras grandes batallas en la que debo seguir trabajando todo el resto de mi vida son: No ser tan auto-crítica, no pegarme sola ni menos ponerme a la defensiva con mi papás cuando ellos estén estresados.

Es una gran lucha de que muchas de nosotras que somos TEA, tengan que enfrentar estas auto-estimulaciones por nuestra condición, sin embargo, lo más importante es seguir luchando con el fin de podernos levantarnos para salir adelante y, así sonreír y auto-estimularse en un futuro no muy lejano.

Holliday, Liane (2013) “El Asperger en femenino: Como promover la independencia de las mujeres diagnóstica de Sindrome de Asperger” .Edición Espectro Autiste- Asperger. Catalunya, España. Capítulo 4: Auto-estimulación y lo que hacemos cuando estamos felices.

Consejos para las “Aspergirls” y a los “Padres” sobre la Sobrecarga Sensorial.

Se debería considerar el estrés y la sobrecarga sensorial como un todo. La sensibilidad ambiental será siempre un problema para muchas de nosotras, pero podemos cuidarnos a fin de gestionar nuestras reacciones frente a los detonantes.

Es indispensable que se deben el cuerpo y sus nervios para disminuir nuestra sensibilidad frente a cualquier detonante inesperado. ¿Qué podemos hacer?

EJERCICIO:

En general se deben acostumbrar a guiar su atención en el cuidado de la mente en mayor proporción que en el cuidado del cuerpo, concentradas en su trabajo 14 horas al día piensan erróneamente que han practicado una actividad física. Pero no es así. Busca
actividades que ejerciten al mismo tiempo el cerebro, el cuerpo y la mente, como el yoga que se irá mejor a una mujer con Asperger que un curso de aerobico con la mayor parte del tiempo una maldita música. El propósito del yoga es liberar el chi y conducirlo a aquellas partes del
cuerpo donde está bloqueado, sobre todo en el cerebro.

En la época en que daba clases de yoga, la autora de este libro se sentía mucho más relajada tanto mental como físicamente. También podrían ir bien las artes marciales y la danza. ¿Y por qué no Pilates o un
mini trampolín? Es una actividad repetitiva y no es necesario abonarse a un gimnasio. Basta con comprarlo. Los aparatos de entrenamiento y otras bicicletas elípticas también son buenos instrumentos para tener en casa. A las mujeres con Asperger no les gusta ir a los gimnasios. El
ambiente no les agrada y la presencia de tantas personas desconocidas no las hace para nada sentirse a gusto, sobre todo cuando se le da tanta importancia al cuerpo
. Pero a pesar de todo quieren hacer deporte. Intenta el jogging, los patines en línea, saltar a cuerda.

LA ALIMENTACIÓN:

La alimentación reviste una importancia capital. Las mujeres con Asperger deben evitar los productos químicos, azúcares y productos industriales. Existen regímenes especialmente adaptados al autismo como las dietas sin gluten y sin caseína, así como dietas específicas en hidratos de carbono.

LAS TERAPIAS:

Constantemente se revisan todas aquellas terapias dirigidas a personas con autismo. Ya sea que se centren en habilidades sociales o en problemas sensoriales. La mayoría de las veces tienen que ver con terapias cognitivo-conductuales.

LOS COMPLEMENTOS:

El simple hecho de llevar gafas de sol o lentillas de color, un sombrero, tapones, un iPod, ropa confortable y un juguete de caucho en el bolsillo puede impedir la sobrecarga. Ellas deberían llevar agua y alimentos para estar hidratada y picar alguna cosa si van a salir.

REFLEXIONAR ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN:

Se debe reflexionar acerca de lo que van a hacer y dónde lo harán.La autora se ha mudado varias veces pero siempre se ha instalado cerca de un campo, de un parque, de un lago, o de un océano. La razón es que mucho antes de que ella supiera que tenia SA necesitaba serenidad ya fuera visual o auditiva. Estos últimos años ha evitado particularmente las ciudades y los lugares donde sabía que iba a estar agobiada por imágenes y ruidos que no podría tratar en la idea de vivir en Nueva York puede ser atractiva pero puede ocurrir que no se puede soportar la sobrecarga sensorial constante. Hay quienes se crean habitaciones sensoriales para auto_ regularse si se siente que va a producirse un colapso emocional o para calmarse si acaban de sufrir los efectos de uno. En las habitaciones sensoriales todo es particular, las luces, los olores, los sonidos, la temperatura o las texturas que escogen ellas mismas para que los sentidos se beneficien del efecto profundamente tranquilizante que producen.

CONSEJOS PARA LOS PADRES:

Si ustedes conocen algunos detonantes, hagan lo posible para evitarlos. Vayamos donde vayamos hay un número incalculable de ellos. Estén al tanto de las señales de molestias físicas o emocionales en su hija y no piensen que conseguirá superar el problema. Retiren el foco del problema o sepárenla a ella. Más que simples inconvenientes insignificantes, los detonadores sensoriales generan aversiones muy reales y muy poderosas. Nos pueden llegar a enfermar literalmente y agotarnos. Hagan lo posible para que ella siga las diversas terapias que la ayudarán a gestionar sus reacciones cuando se dé el caso.

Si usted tiene a una niña con Asperger y que va a acompañarla a hacer la compra, déjela acostumbrarse poco a poco a la tienda, recorriendo uno o dos pasillos como máximo. Déjela coger sus productos favoritos y esté atenta en qué lugar se encuentran, para que ella lo entienda mejor la próxima vez. Un sombrero y gafas de sol serán una buena ayuda. Para las más mayores, bastará con tapones para los oídos o un Ipod. Aunque no sea fácil, rápidamente los beneficios superarán a los inconvenientes

MI EXPERIENCIA SOBRE LA SOBRECARGA SENSORIAL:

Según mi experiencia sobre la “Sobrecarga Sensorial” que he vivido en el resto de mí vida en necesario contarles las recomendaciones de la autora en los siguientes puntos:

a) Ejercicio:

Para controlar mí estrés y mi ansiedad, la verdad es que no soy muy activa para hacer ejercicio, sin embargo, hubo un tiempo que salía a correr en el parque o andar en bicicleta eléctrica. Ahora estoy muy pasiva en esas actividades al aire libre. En el futuro, mí gran sueño inesperado es andar en bicicleta en la calle aunque es un gran desafío porque me molesta ciertos ruidos en la calle pero no me daré mis barreras del Espectro Autista en la que nosotras estamos viviendo diariamente.

b) La alimentación:

Con respecto a la alimentación de productos químicos, azúcares e industriales gracias a dios que no tuve ninguna alergia o intolerancia en ciertos alimentos en mi cuerpo, sin embargo, hubo un tiempo que subí de peso por mi ansiedad y estrés. Ahora estoy comiendo estos alimentos de manera más equilibrada para no tener estos síntomas de sobrecarga sensorial.

c) Las terapías:

En mis habilidades sociales o problemas sensoriales estoy mejorando paulatinamente aunque no siempre es fácil para las mujeres TEA pero más que los problemas sensoriales son más bien las habilidades sociales que me cuesta encajar con las personas neuro-típicas, por ejemplo, las bromas, las ironías, el lenguaje figurado, etc.

d) Los complementos:

Durante los meses estivales siempre me acostumbro llevar un bloqueador, agua o alimentos para estar hidratada y picar alguna cosa para pasar esa sobrecarga.

e) Conclusiones finales:

Las personas con Asperger tienen derecho de ser autonómos y tomar sus propias decisiones cuando sean mayores sin la sobreprotección o manipulación de sus padres, por ejemplo, deje las acostumbrarse poco a poco a la tienda, recorriendo uno o dos pasillos como máximo con el fin de que tengan una mejor la calidad de vida y, así sean independientes a las sobrecargas sensoriales.

Holliday, Liane (2013) “El Asperger en femenino: Como promover la independencia de las mujeres diagnóstica de Sindrome de Asperger” .Edición Espectro Autiste- Asperger. Catalunya, España. Capitulo 3: La sobrecarga sensorial.

Consejos para las “Aspergirls” y padres: Imaginación, auto-aprendizaje de la lectura, habilidades del “sabio” e intereses inusuales.

a) Consejo para Aspergirls

No dejemos que nuestros padres hagan presión sobre nosotras para impedirnos hacer lo que nos gustan y en lo que nosotras sobresalgamos. La vida consiste en aportar nuestra contribución y no en una persona popular y confundirnos en las masas.

Una mayoría de nosotras sufren una disfunción ejecutiva, por ejemplo, salimos cuando empezamos y ponemos fin a una actividad cuando empezamos a hacer alguna cosa, a menudo nos olvidamos de comer, lavarnos, salir a divertirnos, aunque el hecho de ir a trabajar o a la escuela interrumpa nuestra actividad, lo que se produce un gran desagrado, debemos adoptar la costumbre de hacer pausas para lavarnos, comer, hacer ejercicio. Es necesario para nuestra salud mental y física. Se trata de ajustar bien la maquinaria (Aspergirl). Esto también se contribuirá a tener mayor confianza en nosotras como a ti misma en aquellos momentos en que uno interactua con el mundo que nos rodea, sobre todo no nos inquietemos si nosotras no tengamos talento en particular ya que aún si uno se involucra en actividades pasivas , esto podrán traducirse más tarde en habilidades muy codiciadas en el mercado de trabajo. Por ejemplo, una obsesión en mirar películas podrían ser bien llevarnos a seguir estudios de cine y más tarde a ser editora, crítica de cine o actriz. Así podrán convertir una pasión pasiva es una pasión activa , e interesante aunque sólo sea por un tiempo a otras cosas, más conocimientos tendríamos sobre la vida, más se alimentará nuestra pasión y sentiríamos cómoda frente a un variado abanico de personas y de nuestras situaciones.

b) Consejos para los padres:

Deberían elogiarlas a las pasiones de sus hijas sean cuales sean y alientarlas porque les ofrecen bienestar, seguridad, felicidad e incluso a veces genialidad. Muy probablemente ahi residan las claves de lo que serán su futuro camino en sus carreras vocacionales.

No deberían criticar el hecho de que ellas sea un ratón de biblioteca o que está obsesionada por su pasión. Nosotras queremos hacerle felices pero no podemos evitar ser nosotras mismas y conseguir todo con éxito. Podemos intentarlo en comportarse como alguien que no es, ofrecer a los demás una imagen de lo que será de nosotras, pero esto no corresponde a la realidad. Puede que en algunos momentos sea difícil pero también es un privilegio.

Por otra parte, quizás no posea datos especiales. A una profesora con Asperger a quien la autora de este libro entrevistó le ha dicho que ella nunca había tenido habilidades particulares y sin embargo, el hecho de que sea ha abierto pasó en la educación superior desde hace tiempo demuestra que tiene la concentración y la diligencia que como comprende la autora forma parte de los dones de las aspies. Su hija crecerá y su zona de interés acabará apareciendo.

c) Mi experiencia como Aspiegirl:

Según mi experiencia como una asperger adulta, nunca mis padres me han obligado estudiar una carrera por mayor presión social en el mercado laboral, más bien mi vocación en la educación superior que he estudiado ha sido por mis propios méritos y, no así por fijarse una estadística nacional.

Además, cuando era una estudiante universitaria tuve mucha ansiedad, debido a que, nunca hacia pausas para lavarme, comer, hacer ejercicio; por consiguiente, era necesario para mi salud mental y física.

Después, cuando me titulé y egresé de mi carrera vocacional, ahora es una actividad pasiva, sin embargo, estoy siendo una chica activa en dar charlas o asesorías en las distintas instituciones, empresas, municipalidades, fundaciones, etc., con el fin de difundir más sobre el asperger femenino sobre todo el tema de la inclusión laboral que es muy fundamental porque así la sociedad puede cambiar con el tiempo.

Realizar estas actividades junto con mi novio estoy siendo una persona más feliz que trabajar largas jornadas laborales , en consecuencia, finalmente vas a tener poco tiempo para pasar con tu familia y otros seres queridos.

Por último, con respecto a mis padres me han apoyado esta sabia decisión para así obtener mayor bienestar, seguridad, felicidad e incluso más genialidad en esta vocación. En efecto, deberías ser tu mismo y conseguir todo con éxito tus sueños a cumplir para todas las Aspiegirls del mundo.

Bibliografía APA: Holliday, Liane (2013) “El Asperger en femenino: Como promover la independencia de mujeres diagnosticadas de Síndrome de Asperger”. Edición Espectre Autista- Asperger. Catalunia, España. Capitulo 1: Imaginación, auto aprendizaje de la lectura, habilidades de “sabio” e intereses inusuales. Página 16.

Las mujeres y las niñas con autismo enfrentan una doble discriminación por parte de una sociedad patriarcal que no las ve.

La idea de que el autismo es simplemente un “extremo del cerebro masculino” no solo ha atrapado a generaciones de hombres en estereotipos, sino que también ha impedido que miles de mujeres obtengan el apoyo y la comprensión que necesitan.

Para las personas con autismo , tratar de entender al resto de nosotros puede tener ganas de viajar a otro país, aprender otro idioma y navegar en un nuevo paisaje mientras blandeamos un pasaporte que les permite acceder pero no aceptar. 

Para las mujeres y las niñas con autismo , es más como escaparse en el mismo país al amparo de la oscuridad, usar un disfraz durante el día y esperar en cada momento que nadie te descubra.

La autora británica de esta columna de opinión cuenta: “Mi hija tiene autismo, fue diagnosticada cuando tenía ocho años. Tomó cinco años obtener el diagnóstico. En ese momento pensé que se debía a que nuestros sistemas locales estaban in suficientemente financiados y sobrecargados; maestros  y profesionales de la salud demasiado ocupados, poco entrenados y defensivos. Ahora creo que si bien todo ese fue el caso, una buena parte del retraso fue porque mi hijo no era un niño”.

Es una imagen basada en el trabajo de científicos masculinos como Leo Kanner, que pensaban que el autismo era culpa de la madre por no amar lo suficiente a sus hijos; de Hans Asperger que pensó que ninguna mujer y niña se vieron afectadas por el síndrome que identificó; Resaltado por el trabajo de Simon Baron-Cohen, quien teorizó que los cerebros masculinos y femeninos son fundamentalmente diferentes: los hombres son mejores para sistematizar, las mujeres para empatizar, y por lo tanto el autismo es “un extremo del cerebro masculino”. 

Esta plantilla no solo ha atrapado a generaciones de hombres en estereotipos, sino que también ha evitado que miles de mujeres obtengan el apoyo y la comprensión que necesitan porque una mirada de diagnóstico masculina simplemente nunca los ve.

Y mientras luchan por sobrevivir en un mundo que no los ve, muchas mujeres y niñas con autismo imitarán el comportamiento esperado de las mujeres y niñas “neurotípicas”, adoptando estereotipos sociales para ser silenciosos y aptos para crear una tensión mental insoportable. Muchos son diagnosticados posteriormente con múltiples enfermedades mentales mientras su autismo permanece oculto. Hace cuarenta años se creía que la proporción de hombres con autismo con respecto a mujeres con autismo era de 15: 1. En 2015, los datos de la Sociedad Nacional de Autismo en Gran Bretaña sugirieron que podría ser 3: 1.

La autora británica cuenta ” Como una mujer que durante años luché contra las actitudes sexistas y fue desestimada como “luchadora”, que cuestionó la cultura del muchacho y fue llamada mojigata, que se opuso al color de rosa y las dietas y el buen comportamiento y fue conducida a la distracción al ser repetidamente cerrada por condescendencia agresiva , ha sido difícil ver a mi hija experimentar una doble discriminación: ser mujer y autista, definida y ensartada dos veces por premisa patriarcal”

Como ha dicho su hija Grace, ahora de 16 años: “Cuando era pequeña dije que me gustaban las rosas y las princesas porque las chicas a mi alrededor decían que sí y sentí que tenía que hacerlo porque sí. Pero me sentí incómoda por dos razones, porque no me gustó y no entendí por qué se suponía que debía hacerlo”

Además cuenta: “Todas las chicas están bajo una inmensa presión para encajar y ser de cierta manera de acuerdo a lo que se les dice que significa ser una niña.  Es aún peor para las niñas con autismo porque también están tratando de adaptarse a lo que significa ser humano “.

Grace tuvo suerte en un sentido, al final, su frustración tomó la forma de una reacción “típicamente masculina”. Luchó para salir de su situación, literalmente golpeando a los matones de la escuela hasta que sus golpes y patadas señalaron una crisis a las autoridades. También tuve la suerte de que mi empleador estuvo de acuerdo con mi solicitud de reducir mis horas en el trabajo, por lo que pude tomar un segundo trabajo para engatusar a mis servicios locales de educación, atención médica y manutención infantil para presentar informes a tiempo y a las personas adecuadas, y aceptar Una declaración de necesidades educativas especiales, ahora conocida como Plan de Educación, Salud y Atención.

Un diagnóstico no trajo la aceptación general del mundo exterior, ni brindó suficiente apoyo, pero trajo lo suficiente de cada uno para que Grace y la autora se funcionaban, mientras que ellas se dan cuenta diariamente de cuán débil es el hilo de nuestra suerte.

Grace todavía contrarresta las ideas sexistas sobre el autismo todos los días: “Cuando un niño con autismo tiene una mala reacción, recibe apoyo inmediato de una gran cantidad de maestros. 
Cuando me siento abrumado, me delatan sobre mi actitud ".

Y como su madre, contrarresto la discriminación que será familiar para muchos cuidadores: son llorones, incapaces de disciplina, insensatos, egocéntricos, histéricos … lo que sea. Porque una sociedad que no valora a las mujeres tampoco valora el trabajo de cuidado que hacen las mujeres.

Femenino no es igual a “no masculino”. Autista femenina no es igual a autista. Las experiencias vividas de mujeres y niñas, dondequiera que se encuentren en el espectro del autismo, son simplemente diferentes. Y aunque nuestra sociedad es terrible para comprender y aceptar la diferencia, también depende de la diferencia para progresar. Todos los días Grace intenta abrirse camino en un mundo que no la comprende. Todos los días trabajo para construir el tipo de mundo que podría.

Todos deberíamos aceptar la diferencia. Todos estaríamos mejor en una sociedad más neurodiversa para así obtener una calidad de vida más satisfactoria.

Traducido desde el inglés al español:

Walker, Sophie (2018): “Las mujeres y las niñas con autismo enfrentan una doble discriminación por parte de una sociedad patriarcal que no las ve”. Edición el diario ” The Independent”. Gran Bretaña. Disponible en: https://www.independent.co.uk/voices/autism-awareness-day-women-girls-autistic-discrimination-a8283691.html

“Consejos para las mujeres Asperger en la Educación Superior”

Por: Liane Holliday Willey (2013)

En lo que tienen que ver con la facultad a las “Aspergirls” que por favor no abandonen sus carreras. Hay demasiadas cosas en juego de este sistema actual. El dinero, el tiempo, la futura calidad de vida, la independencia. La mayoría de las mujeres han llegado muy lejos y sería trágico que lo dejaran todo antes de haber alcanzado su meta. No queramos abarcar demasiado: eviten seguir 5 cursos al mismo tiempo cuando uno solo será suficiente. Quizá su intelecto podría soportarlo pero sus emociones y sentidos se verían afectados. En vez de ocupar su tiempo libre, siguiendo clases, úsenlos para relajarse, estabilizarse y cuiden su equilibrio físico y mental.

Es importante que deben solicitar ayuda como sea posible. Comiencen por el servicio de apoyo a la discapacidad, comprueben lo que conocen y si son serviciales. Sí no son suficientemente conocedores del SA. y si necesitan ayuda para explicárselo, seguramente haya defensores de la causa por los alrededores, que no les pedirán una cifra astronómica o alguien del centro de recursos para el autismo del sector que podría echarles una mano.También se podrán considerar la opción de que la pareja o los padres contacten con el servicio de apoyo al discapacitado ya que es muy difícil abogar por nuestra propia causa. Podrían redactar una lista con todo lo que necesitan para tener éxito en sus estudios. Leenlo varias veces, asegúrense de que contengan lo esencial y que es algo realizable (no se pasen ni pidan cosas imposibles)y dásela a su profesor y al personal de servicio al apoyo al discapacitado Después de dejarse llevar. A veces deben mostrarse fuertes aunque se cree que no sean capaces. Se sabe hasta qué punto puede ser difícil.Guarden su objetivo a la vista y acepten el compromiso. La comunidad autista es una subcultura con la cual el mundo neurotípico empieza a familiarizarse. Sean precursores y las elecciones que se hagan pueden tener un impacto positivo en lo que puedan suceder.

Reflexionen en lo que les hacen feliz y busquen los estudios y las calificaciones que sean posibles realizar para llegar a este objetivo. Tenemos tendencia a cambiar de camino; concéntrense minuciosamente sobre la visión en su conjunto. Visualicen la vida que quieren y utilicen su mente lógica para alcanzar su objetivo. Si no han decidido a qué dedicarse, escojan una titulación que les ofrezcan varias posibilidades que les permitan trabajar en sus fortalezas.

La mayoría de ellas aprendieron de forma autodidacta y no ven porque deberían cesar esta forma de aprendizaje. Algunas pueden encontrar los cursos de la facultad un poco lentos o apartados de sus intereses. Pero únicamente con ese trozo de papel podrán probar a los demás su valía y también postular por un trabajo. El hecho de abandonar sus estudios tendrá un profundo impacto en los ingresos. Busquen ayuda,revelen sus necesidades y tal vez su condición, denuncien a los que les acosan, alcen la cabeza(no bajen la nuca) y no abandonen. Es posible que algunos de sus profesores sólo están ahí para acceder a las instalaciones y obtener las subvenciones de investigación. Si notan que enseñar no les apasiona, vean otro lugar si pueden, pero saben que siempre encontrarán a gente cuya motivación es cuestionable y que su profesión no les cautivan. No dejen que la apatía de los otros les contagien.

Deberían planear un poco mas de tiempo que los demás estudiantes para obtener su titulo (si es necesario) y no valerse la pena culpabilizarse si es que tropiecen con dificultades de orden social o con problemas de aprendizaje. Aunque su CI(Coeficiente Intelectual)es superior a la media
todas tenemos peculiaridades cognitivas que pueden hacer que cierto tipo de aprendizajes se nos hagan difíciles. Por ejemplo, se las arreglan muy bien con aprendizajes escritos o visuales y no sean capaces de retener nada tras una conferencia. Si una clase se les atascan, pidan ayuda y encuentren una manera de aprender que les permiten guardarlo todo en la memoria. Graben las conferencias para después poderlas teclear, escribirlas o dibujarlas para que se graben en su memoria a largo plazo. Si el psicólogo de su facultad dice que sus problemas se asocian a la depresión o a otros problemas psicológicos y no propiamente al síndrome de Asperger pasa de largo y encuentren a alguien que comprendan la naturaleza generalizadora del SA. Si su psicólogo quiere leer este libro este libro u otros que traten sobre el Síndrome de Asperger, y más particularmente del SA en la mujer, entonces dense la oportunidad así contribuirán a informar a otros seres humanos sobre el tema. Posteriormente podrían ayudar a otras personas como ustedes. No subestimen nunca el número de personas a las cuales pueden darse a conocer el SA ni a cuantas personas pueden a la vez ayudar.

Existen programas universitarios especiales para personas con autismo (como Pathway en la universidad de los Ángeles (UCLA)). Según la opinión de la autora hay programas que están destinados a personas con muchos problemas para gestionar su vida diaria, ya que son instituciones con precio elevado. Cada vez irán apareciendo más, así que infórmense si tienen la intención de retomar sus estudios.

Consejos a padres para las hijas con el “Síndrome de Asperger”

Asegúrense de que su hija entre en contacto con el servicio de apoyo al discapacitado de la universidad. Encuentren a alguien quien pueda entenderse bien y a quién de ustedes puedan transmitir la documentación y los buenos conocimientos del S.A. La mayoría de la gente que trabajen en esos despachos son jóvenes y carecen de experiencia pero sus intensiones son buenas y si ustedes entran en contacto de este modo, aceptarán de más buena gana lo que tienen que decirles . Antes de proporcionarles todo este conocimiento,seguramente todo lo que sepan del SA se limiten a la ” Torpeza Social y a la Literalización“. Probablemente no tengan idea de la naturaleza compleja del Síndrome de Asperger y de todos los aspectos positivos.

Animen a sus hijas, hablen con ellas de sus clases, cerciórense de que se benefician del tiempo y del cuidado necesario y ofrézcanle un oído atento cuando necesiten hablar.Pero necesitan más que un oído. A veces necesitarán a alguien que las defiendan pues no serán siempre capaces de
defenderse solas.

Siento que cuando uno va a la educación superior estudias algo que a ti te apasione, pero después te das cuenta que esta etapa adulta no siempre es fácil,debido a que tienes mucha presión académica. A pesar de eso, era una mujer brillante de excelentes calificaciones,sin embargo, me costaba mucho trabajar en equipo y adaptarme a las reglas del juego cuando los profesores daban instrucciones rigurosas. Aún así,me titule en la educación superior.

Bibliografía:

Willey L.H (2013) : “El asperger en femenino; Cómo promover la independencia de mujeres diagnósticadas del Síndrome de Asperger” . Federación Espectro Autista Asperger. Catalunia, España. Capitulo 10: Los estudios Superiores (página 72- 76). (en línea):file:///C:/Users/mreye_000/Downloads/El%20Asperger%20en%20femenino%20(1).pdf

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora